LA.09. Revitalización de espacios públicos en barrios vulnerables

Objetivo Específico POCS

OE 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas


Problema/s urbano/s a abordar

P4. Estancamiento y envejecimiento de la población

P5. Pobreza y exclusión social de colectivos desfavorecidos


Reto/s urbano/s relacionados

  1. RD. Retos demográficos
  2. RS. Retos sociales

Descripción

La creación de equipamientos y espacios de convivencia en barrios vulnerables es una posible respuesta al difícil desafío de articular y revitalizar los mismos, darles una mayor visibilidad y accesibilidad, y se constituye como un factor esencial de integración ciudadana. Estos equipamientos son mecanismos idóneos para garantizar la convivencia tanto para los residentes o usuarios, como para el resto de ciudadanía, y crean sinergias para el establecimiento de empresas o negocios de proximidad en estas áreas desfavorecidas.


Tipología de operaciones (relación no exhaustiva)

– Creación de infraestructuras y equipamientos para realizar actividades deportivas en barrios vulnerables

– Creación de juegos biosaludables y parques de salud para adultos y personas con discapacidad

– Adaptación de las superficies y accesos de edificios y de los espacios, infraestructuras y dotaciones públicos sitos en barrios vulnerables

– Habilitación de espacios abandonados a colectivos que impulsen iniciativas comunitarias y servicios sociales

– Adecuación de espacios en desuso para el desarrollo de actividades culturales, de diseño y creativas


Objetivo/s Estratégico/s

OE3. Desarrollar el modelo de Elche Ciudad Solidaria. Además, transversalmente se abordará el OE4. Repensar la ciudad desde la Igualdad de Género


Objetivo/s Operativo/s

OE3.OO3. Mejorar la red de equipamientos sociales y deportivos


Resultados esperados

Mejorar de forma integral el entorno físico, económico y social de los barrios más vulnerables de Elche, a través de la creación de infraestructuras y equipamientos deportivos y de convivencia, con el objetivo de mejorar la cohesión social y la calidad de vida de los grupos más sensibles destinatarios de las intervenciones. Atraer a gente joven a dichos barrios. Reducir el número de personas en situación de riesgo de exclusión. Atender especialmente al colectivo de mujeres mayores, y a las mujeres en riesgo de exclusión.


Destinatarios finales

Los vecinos y vecinas residentes en los barrios vulnerables ilicitanos definidos en el ámbito de actuación de la EDUSI, en primer lugar. Adicionalmente, ciudadanos y ciudadanas de colectivos desfavorecidos residentes en otros barrios


Adecuación a  los resultados obtenidos en el DAFO

Se corrigen las Debilidades: D1, D2, D4, D5, D6, D7, D9, D10, D16

Se neutralizan las Amenazas: A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9, A12, A13

Se utilizan las Fortalezas: F1, F2, F3, F6, F11, F12, F13, F17

Se aprovechan las Oportunidades: O1, O2, O3, O5, O6, O7, O9


Valoración ciudadana

El Objetivo Operativo OE3.003 ha sido calificado en los mecanismos de participación ciudadana con un “grado de importancia” alto o muy alto por el 71% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y por un 45% por los del Consejo Social de la Ciudad. El Objetivo estratégico OE4 tiene un “grado de importancia” alto o muy alto para el 75% de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales, y para un 45% por los del Consejo Social. Los problemas urbanos P4 y P5 tienen un “grado de incidencia” alto o muy alto para un 57% (P4 y P5) de los miembros participantes de las Entidades y Asociaciones Vecinales y para un 30% (P4) o 35% (P5) de los del Consejo Social. Podemos afirmar por tanto que, para el conjunto de la ciudadanía, esta línea de actuación tiene una importancia elevada para acometer un problema urbano local con una incidencia elevada. Por su parte, en las consultas, encuestas, talleres sectoriales y transversales, y demás mecanismos de participación ciudadana se ha puesto de manifiesto como una constante prioritaria la necesidad de crear equipamientos de carácter deportivo y social en barrios vulnerables en los que sus habitantes puedan reconocerse, reunirse, disfrutar y tener como referente de convivencia.


Criterios de selección de las operaciones

Criterios de admisibilidad

Criterios generales: Deberán respetarse los principios generales definidos en los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 (no discriminación, igualdad de género y desarrollo sostenible) y cumplir la legislación europea y nacional. La admisibilidad de las operaciones deberá estar regida por los principios de igualdad entre beneficiarios, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de la operaciones, transparencia de los criterios de selección, capacidad de los beneficiarios para implementar y estrategia por alineamiento con otras operaciones e instrumentos. Además, las operaciones deberán contribuir a la estrategia, contribuir al programa operativo, abordar los problemas de una forma integrada y mostrar vínculos claros con otras intervenciones o proyectos coexistentes. Sus gestores deberán demostrar experiencia y capacidad. En su diseño deberá haberse involucrado a la población y los agentes locales.

Criterios específicos: Protección de la salud en el deporte. Lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Eliminación de barreras arquitectónicas. Ley 1990, del Deporte. Ley 2/2011 del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana. Legislación nacional, autonómica y europea en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres

Criterios de priorización

Se potenciarán operaciones que tengan una mayor incidencia para la consecución de los objetivos de resultado y productividad, que favorezcan a un mayor número de personas, que alcancen a los colectivos menos favorecidos y más vulnerables, que sean sostenibles en el tiempo, simples en la gestión, integradores con otras actuaciones y objetivos temáticos, con menores riesgos de implementación, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres, una mayor demanda y participación de la ciudadanía durante su implementación y que contribuyan en mayor medida al POCS.

Procedimientos de selección

1) Comité de expertos en la materia, incluyendo especialistas desde la perspectiva de género

2) Talleres transversales con la participación de los agentes locales interesados

3) Presupuestos participativos

4) Licitaciones abiertas mediante Convocatorias Públicas para la contratación de servicios y suministros (sujetas a los procedimientos de la Ley de Contratos del Sector Público y directivas europeas de aplicación)

Áreas del Ayuntamiento y agentes involucrados

Los agentes participantes en el seguimiento de la ejecución de esta línea de actuación son: Área de Deportes y Consumo. Urbanismo y Territorio. Área de Ordenación Urbana e Infraestructuras. Bienestar Social. Con la participación del Consejo Social de la Ciudad, el Comité de Dirección del Plan Estratégico Elx 2030 y los restantes Consejos Municipales. Contarán con el apoyo de las Áreas Transversales enumeradas en el apartado 7.4.


Presupuesto y fuentes de financiación

Presupuesto

Fuentes de financiación

% del Presupuesto de L.A. s/EDUSI total

Operaciones

Imputación Gtos. Gestión (3%)

GASTO TOTAL

Ajuntament d’Elx

FEDER

(50%)

(50%)

1.391.213,59

41.736,41

1.432.950,00

716.475,00

716.475,00

4,78%

Planificación temporal (senda financiera)

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

225.000,00

890.000,00

125.000,00

100.000,00

92.950,00

1.432.950,00

Indicador/es de productividad

Indicador

Valor actual

Hito a 2019

Objetivo 2023

E036. Población beneficiada por la actuación de infraestructura (o equipamiento) social (Personas)

0

15.000

42.600